lunes, 30 de enero de 2017

Verdad o mito: ¿el alcohol "corta" el efecto antibiótico?


Verdad o mito: ¿el alcohol "corta" el efecto antibiótico?

¿cuantas veces no te haz hecho esa pregunta antes de un evento o una fiesta importante?

¿cuantos no se han saltado una dosis de su tratamiento solo para consumir unas copas?

Pues aquí les damos la respuesta a tan aclamada pregunta. Muy pocos antibióticos de uso común son incompatibles con el alcohol, muchos pueden ser tomados sin percibir efectos indeseables y sin cortar el efecto al consumir alcohol; el problema en esta situación es realmente saltarse dosis para poder tomar, esto ocasiona crear resistencia microbiana a dicho antibiótico.

Por otra parte algunos pueden agravar los efectos de la llamada "cruda", como son las cefalosporinas ( cefotetan, ceftriaxona), estos debido a su metabolismo en el cuerpo hacen que se procese más lento el alcohol aumentando los niveles de acetaldehido en sangre; esto provocará náuseas, vómito, dolor de cabeza entre otras cosas, en pocas palabras una cruda más potente.

Posiblemente el mito salió de que las personas enfermas con tratamiento se emborrachaban y al día siguiente presentaban síntomas que ya tenían por la enfermedad combinados con los síntomas de una cruda.

Lo que si se conoce a ciencia cierta es que si consumes alcohol en grandes cantidades puede producir efectos de antagonista al medicamento haciendo así que tu hígado trabaje más procesando alcohol que el propio antibiótico.

Como consejo si van a tomar porque no pueden perderse la fiesta que se aseguren de no estar tomando cefalosporinas, y que se la lleven leve sin excesos.

2 comentarios:

  1. No me convence mucho jejeje pero hay que dar el beneficio de la duda

    ResponderEliminar
  2. Es totalmente cierto amigo, puede confiar e incluso tambien buscar la información.
    Saludos y gracias por leernos!

    ResponderEliminar