domingo, 29 de enero de 2017

México vs Estados unidos el último conflicto en la frontera (antes de Trump)

⁠⁠⁠⁠⁠

México vs Estados unidos, el último conflicto en la frontera (antes de Trump)


Las fronteras entre dos países pueden tratarse de dos maneras diferentes, a saber: por arcifinio (montañas, lagos, ríos etcétera) y matemáticamente (altitud, longitud, etcétera).

Ahora, imaginemos que un fenómeno natural modifica los accidentes geográficos y las fronteras se mueven. Pues eso fue precisamente lo que pasó entre los años 1852 y 1864. Una serie de lluvias torrenciales ocasionaron que el cauce del río bravo se vaya desplazando hacia el sur, hasta haberse "comido" 333 km² del territorio mexicano. Y como cereza del pastel, en el último tratado las fronteras entre México y USA eran definidas con base al cauce de dicho río. Y es que en el siglo XIX mexicano parecía que ni la naturaleza nos dió algúnos años de paz.


Por supuesto los reclamos del gobierno de México no se hicieron esperar. El primer presidente en reclamar ese territorio fue Benito Juárez, por medio de su embajador Lerdo de Tejada. Sin embargo estos esfuerzos fueron ignorados por el gobierno de los Estados Unidos hasta el año 1884 que se firmó una convención en la que se especificaba que la frontera era arcifinio siempre y cuando el cauce no abandoné su lecho original. ¿pero de cuando aquí los gringos resuelven algo tan fácilmente? En el año 1889  un comisionado estadounidense Anson Wills no reconoció la convención anterior y dijo que el río tenía su cauce original.

El problema se llevó a litigio internacional y el árbitro en la disputa fue Canadá. Que estableció ya metido el año 1911 que el territorio se dividiría en dos (la mayor parte para México) y se establecería una nueva línea divisoria. Pero el tema se vio interrumpido por la Revolución Mexicana. Y no fue hasta el año 1967 que los presidentes Gustavo Díaz Ordaz y Lyndon B. Johnson se reunieron sobre la nueva línea divisoria para efectuar la transferencia de terrenos. Esta fue una gran victoria para México que solo pudo haberse llevado acabo en el marco de la guerra fría, donde a USA no le convenía tener un enemigo de vecino. Parecida coyuntura a la que tuvo Lázaro Cárdenas para su naciónalizacion de los hidrocarburo.


Fueron casi 100 años de disputa, actualmente ese territorio es un parque llamado "El Chamizal".                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario