miércoles, 1 de febrero de 2017

¿Por que se presenta la tripofobia en algunas personas?



¿Por qué de la tripofobia? Caracterizada por sensaciones que van de la incomodidad al rotundo asco, la tripofobia se define como el miedo o desagrado hacia un patrón o grupos de pequeños agujeros. Este miedo, a diferencia de otras fobias, no representa peligro o afección alguna para las personas que lo padecen.

En la actualidad se estima que es padecido por aproximadamente el 15% de la población. Sin embargo, la tripofobia carece de reconocimiento médico alguno, entonces ¿Por qué tantas personas siente una ansiedad extrema al ver un panal de abejas bien definido o un cúmulo de huevos de pulpo eclusionando?
 Por sorprendente que parezca, la tripofobia aun no es reconocida como una fobia, y ha sido recientemente popular debido a un auge de imágenes en internet con agujeros pequeños cercanos, que al ser observadas por los cibernautas produjo el colapso de algunos de ellos, quienes sintieron interminables sensaciones de malestar al observar estas.



En recientes fechas, investigadores de la Essex University en Reino Unido, decidieron comenzar a indagar en las características de esta fobia para validar su existencia. Colocando diferentes imágenes a sujetos de estudio, los investigadores distinguieron que las imágenes con patrones matemáticos fueron las que más respuestas negativas provocaron. Estas imágenes incluían patrones pequeños y contrastantes, como lo son rayas, puntos o agujeros espaciados con un cierto patrón.



 Los investigadores sospechan que estos patrones se relacionan con cosas que hemos observado en animales venenosos como ranas, arañas, serpientes y pulpos, y por lo tanto provocan una reacción subconsciente en nuestro cerebro, la cual nos advierte que podríamos estar frente a una situación de peligro latente. A su vez, en el caso específico de los agujeros pequeños, estos podrían estar siendo relacionados de manera subconsciente con enfermedades infecciosas o con erupciones de la piel, cosas las cuales no quisiéramos padecer.



Sin embargo, la explicación acerca del aumento de la población que se declara tripofóbica podría ser dada por un fenómeno de “contagio emocional”, es decir que la mayoría podría no tener tripofobia hasta antes de ver las imágenes con patrones y que una persona podría transmitir este medio a otra persona al demostrar su malestar por estos patrones.
Observado de otra forma, la tripofobia podría considerarse como un remanente de alguna adaptación evolutiva, que alerte a cerca de peligro. Via: Science Alert

No hay comentarios:

Publicar un comentario